Zergatik Ez?
Zergatik ez? Biografia
INICIO BIOGRAFÍA INTEGRANTES FOTOS CONTACTO ARTICULOS FOROS
LAS PASTILLAS DE LA GUITARRA

INTRODUCION:

Las pastillas también llamadas “pickups” son, junto con la madera que usa, los elementos mas importantes para definir el sonido de nuestra guitarra. Son las que se encargan de captar los sonidos de las cuerdas cuando vibran  y las mandan en forma de señales eléctricas a nuestro amplificador para ser amplificadas y convertirlas en sonidos. PastillasEn realidad se comportan como micrófonos.


Básicamente una pastilla es una bobina de hilo muy fino de cobre, que rodea unas pequeñas barras metálicas que son los polos magnéticos.


Existen un montón de variedades y tipos por mencionar alguna marca podríamos hablar De Seymour Duncan, EMG, DiMarzio, Lindy Fralin, Kinman, Fender, Joe Barden, Gibson, PRS Gretsch etc, entre las de mas prestigio.

No siempre un fabricante usa sus pastillas propias en algunos casos prefiere montar pastillas de otros fabricantes no es así en las míticas y no menos clásicas  Gibson o Fender que siempre ha usado hardware original de su fabricación propia, salvo en casos excepcionales bajo pedidos especiales por músicos que quieren sus guitarras hechas a su antojo.


Existen infinidad de tipos de pastillas y las podemos clasificar por:

  • Tipo de bobinado (simple o doble), tipo de  amplificación (pasiva o activa).
  • Por su posición. Cuando las guitarras llevan 3 juegos de pastillas montadas se denominan posición puente, Pastillas mástil o intermedia según donde estén montadas y además cada una tiene un tono característico (grabe, medio y agudo) aunque con el selector de pastillas podemos combinar unas con otras para conseguir sonidos diferentes en tonalidad y colorido.
  • También por cubierta y color para que hagan mas juego con el color de nuestra guitarra, negras, blancas, crema, y respecto a las cubiertas, cromo, dorado, níquel, negra cromada, níquel envejecido etc.

Una pastilla, siendo activa o pasiva, puede ser de simple o doble bobinado.


Realmente entre las de gama alta no las hay mejores ni peores, simplemente cada una va mejor para cada estilo de música: sonido limpio, heavy, metalero, blues, etc.

ACTIVAS Y PASIVAS:

La única diferencia entre ellas es que las pastillas pasivas son micrófonos a pelo y las activas tienen un amplificador incorporado o circuito activo que por necesidad va alimentado a corriente continua. Una pila interna de 9 voltios. Este amplificador lo que hace en realidad es darle un mayor realce a la salida de señal.
Otra gran ventaja de estas pastillas es una menor perdida de señal sobre todo de altas frecuencias que se generan por la longitud de los cableados y producen mucho menos ruido de fondo y mucho menos nivel de distorsion.
Si que es cierto que las pasivas al no predominar tanto la salida o ganancia de las pastillas, aprovechan mas la sonoridad que da la madera de la guitarra y el sustain natural de esta que por otra parte es mayor en guitarras con mástil encolado o de una sola pieza con el cuerpo y no atornillado.
Generalmente, las pastillas activas son usadas por los músicos de  heavy metal y sus vertientes ya que son mucho mas potentes incluso en solos con distorsión
Muchos guitarristas que hacen sonidos mas limpios como puede ser Eric Clapton prefieren pastillas pasivas pero esto es un tema muy personal de cada uno y como se suele decir para gustos se hicieron los colores.

TIPOS:Pastillas

Simple bobinado o single coil

Las pastillas rebobinado simple son las mas antiguas y las primeras que se montaron en guitarras electricas. La casa Fender las ha usado durante muchos años y lo sigue haciendo Pastillasen las míticas Stratocaster o Telecaster. Muy buenas para sonidos limpios y ricos en agudos.


Este tipo de pastillas han sido las elegidas por gente como Mark Knopler (Dire Straits) o Eric Clapton por destacar algún guitarrista importante.

 

Doble bobinado o HumbuckerPastillas

PastillasEste tipo de pastillas muy usadas por Gibson, son pastillas con sonidos mas poderosos y ricos en grabes y medios. Son también algo mas silenciosas en cuanto a ruido generado por las pastillas que las simples ya que llevan mas bobinados auxiliares que evitan el ruido típico de 60 ciclos que producían las simples. Aunque también hay que decir que muchos guitarristas prefieren la pureza de ese ruido de fondo que generan las simples ya que dicen que suenan mas VINTAGE y mas analógico que las dobles.
Son pastillas mas preferidas por guitarristas CAÑEROS que hacen mas rock duro y en todas sus variantes.

Pastillas

 

Doble bobinado en formato simple (humbucker pickup in single coil size)

Este tipo de pastilla fue inventado para usarlas en formatos como fender stratocaster y telecaster. Las pidieron guitarristas que prefieren utilizar las fender pero con un sonido mas GORDO, menos limpio y mas rico en grabes y medios, pero con la posibilidad de meterlas en el hueco físico donde entra una simple.


Con esto se consiguió que se pudieran usar las guitarras menos pesadas (en kilos) para hacer heavy o variantes del rock pesado

 

 

Resumiendo:

El sonido de cada tipo de pastilla, depende del grosor del cobre, del numero de vueltas, de la cercanía entre bobinados y de el núcleo de imán y por su puesto de la cercanía de estas a las cuerdas. Cuanto mas cerca de las cuerdas mas suenan y mas se realimentan o pitan y cuanto mas lejos de las cuerdas captan la vibración mas lejana y dan menos salida hacia el amplificador. Normalmente cada marca tiene unas distancias estándar entre cuerdas y pastillas, para conseguir el equilibrio optimo de salida hacia el amplificador.

Quizás otro día haga una comparativa entre las dos marcas Americanas que he utilizado de ejemplo Fender y Gibson.

También os diré que en mi banda yo uso Fender Stratocaster y mi compañero Jonan Gibson lest Paul. A cada uno nos gusta mas la que utiliza y creo que hemos conseguido un sonido guitarrero dentro del grupo mas que digno con la combinación de las dos.

Hay infinidad de guitarras y marcas de prestigio además de estas que comento, pero eso lo dejo para otro dia y otro articulo.

Ramón y Jonan

Ramón March
Regresar al índice de artículos